viernes, 16 de julio de 2010

Espectaculo: Diez y más, el musical - Musica y Danza con Chicos en vivo



"Diez y más, el musical" se estrenó en el sala China Zorrilla del teatro Alianza en el año 2003 con un elenco de 35 chicos de entre 8 y 14 años.
Los integrantes del elenco fueron seleccionados por medio de una casting abierto y entrenados durante 4 meses en actuación, canto y baile. Todos los elementos de la obra (libreto, músicas, letras de canciones, vestuarios), son originales y fueron creados específicamente para esta producción.



El espectáculo fue estrenado en 22 de junio de 2003, con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo, y la recomendación especial del Iname, por la calidad de su contenido en valores universales.

El éxito fue inmediato, las funciones de vacaciones agotaron las entradas, y la temporada se prolongó hasta el mes de agosto de 2003, habiendo realizado no sólo las funciones del teatro, sino también actuaciones contratadas especialmente para la Feria del Libro en el LATU, para el Instituto Italiano de Comercio Exterior en Punta Carretas Shopping, y para colegios privados.
Las críticas fueron excelentes en todos los ámbitos, y los chicos de "Diez y Más" actuaron varias veces como invitados en distintos programas de TV (Estilo, Casting, Hola Gente, Buen Día Uruguay, Jugadísimos, etc).

El espectáculo superó los 3.000 espectadores en su primera temporada, y logró 9 nominaciones a los premios Florencio de teatro, incluyendo mejor espectáculo infantil. Finalmente obtuvo 5 de estos galardones, en las siguientes categorías: elenco, letras de canciones, escenografía, coreografía e iluminación.

Para la temporada 2004, se realizó un nuevo casting abierto para chicos entre 8 y 12 años en los estudios de Montecarlo TV (Canal 4), asegurando la difusión masiva del mismo. En la primera etapa se presentaron más de 800 chicos (diciembre 2003), de los cuales 140 fueron seleccionados para la segunda etapa, que se realizó en la primera semana de febrero. Se seleccionaron 47 niños en total y se formaron dos elencos completos que trabajaron en paralelo.

ir a galería de fotos

Detalle y sinopsis de la obra

La obra titulada "DiezyMás, el musical" se desarrolla en seis escenas alternando diálogos, canciones, coreografías y escenas en video proyectadas en pantalla gigante en el escenario.

El contenido tiene como punto de partida un momento bíblico, se trata del momento en que Moisés recibe los 10 mandamientos en el monte Sinai. A partir de allí se desarrolla una historia imaginaria cuando Moisés se dispone a bajar de la montaña y percibe que los mandamientos siguen y que ya no son 10 sino 16. Al no tener más lugar en las piedras donde escribirlos, decide escribirlos en las mangas de su túnica.

La obra es llevada adelante por un relator, que cuenta a un grupo de chicos lo que ha sucedido “verdaderamente” en el monte Sinai y a medida que los mandamientos van apareciendo, una voz en off los anuncia y cada uno de estos nuevos mandamientos se escenifican a través del canto y la danza por los demás chicos del elenco, siendo los chicos del relato espectadores y partícipes de los mismos. 

Moisés desciende de la montaña con las piedras que contienen los primeros diez mandamientos y su túnica con los resúmenes de los mandamientos 11 al 16. Llega cansado hasta su casa, se quita la túnica y se acuesta a dormir, y duerme dos días enteros. Mientras duerme, su esposa al ver la túnica tan sucia, decide lavarla y así borra todos los mandamientos extras que Moisés había escrito en ella.

Al despertarse, Moisés descubre esto y luego de discutir amablemente con su esposa, decide escribir lo que recuerda en nuevas piedras, pero sus amigos lo convencen de que no lo haga, así que simplemente, les cuenta de estos nuevos mandamientos, y los mismos se van transmitiendo de generación en generación, hasta llegar al día de hoy


La obra pretende educar en valores universales resaltando la importancia de la solidaridad, la unión y la comprensión entre las familias, a través de una propuesta sumamente atractiva, divertida, participativa y moderna. 


Los nuevos mandamientos son:


1. aprender a no colarse en las filas, respetar al otro y respetarse a sí mismo. 
2. saber decir por favor y gracias y apreciar lo que tenemos. 
3. ser precavidos y respetar las señales de tránsito, cuidarse al cruzar las calles, derivando en tomar en serio nuestras vidas y desechar vicios perjudiciales.
4. aprender a sacar la basura ayudando en los quehaceres a nuestros padres, porque la vida no es un jardín de rosas y para proteger ecológicamente el planeta debemos algunas veces realizar trabajos que aparentemente no son tan agradables.
5. cuidar la manera que tenemos de hablar y aprender a no hablar mal de los demás. 
6 aprender a compartir nuestras cosas, ayudar a quien no tiene y ser solidario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario